//
you're reading...
Uncategorized

El cáncer como aviso anticipado

En términos jurídicos -entiéndase no la regulación sino el significado de las palabras- el cáncer es un aviso de terminación anticipado del contrato de vida con el único recurso de la quimioterapia en los términos en los que ésta sea aplicable.

Sin embargo lo que no se ve en muchas ocasiones es que dicho aviso no implica per se la terminación sino que únicamente anticipa su llegada, algo de lo que todos estamos ciertos al respecto con o sin aviso.

Esta notificación anticipada no debe entenderse cómo una señal de mal agüero sino cómo lo que es: “el aviso que tú hora está predeterminada, no sabemos para cuándo pero la cuenta regresiva ha iniciado”.

Y ¿qué hacer cuando el aviso ha llegado?

Empieza por visitar a tus seres queridos, pide perdón por las faltas que hayas cometido y comenta las experiencias buenas que hayas vivido con ellos el resto del tiempo.

Discúlpate por haber puesto más atención en cosas intrascendentes, por no hhaberlos visitado en tantas ocasiones y aprovecha el tiempo que queda para disfrutar de todos aquellos que están a tú alrededor.

Aprende a disfrutar el momento presente que no se va a repetir y revive aquellas experiencias pasadas que te han hecho sonreír y reír.

Platica y saluda a aquellas personas que ves diario, pregúntale acerca de su vida y de los.problemas de los que nunca te has enterado.

Sal de ti mismo y date cuenta que afuera hay un mundo inmenso que no llegaste a conocer por estar ensimismado o concentrado en algo en particular.

Habla con tus padres -sí aún viven-, invitalos a comer y platiquén de todo aquello que hicieron y de los que les gustaría hacer. Sobretodo agradecerles el tiempo que te conceden para hablar con ellos y todas las cosas que te dieron.

Bebe con tus amigos y recupera la persona que siempre has sido pero que se encuentra por debajo de toda esa capa de convencionalismos.

Pasa tiempo con tú esposa y tus hijos y parafraseando al maestro García Márquez diles que los amas no por quién son, sino por la persona que has llegado a ser por estár con ellos.

Date tiempo para estar sólo y reflexionar sobre todas y cada una de las experiencias vividas, reconciliate, perdonate y agradece todo lo que eres. Promete que lo harás mejor la próxima vez porque siempre hay algo que mejorar.

Una vez que hayas completado lo anterior, date cuenta que no necesitas que te diagnostiquen una enfermedad terminal para saber que nuestra estancia en este lugar es temporal. La razón por la que estamos aquí no la sabemos hasta que la sabemos.

Agradece que tengas cáncer y que tengas la oportunidad de arreglar pendientes antes de partir, sino lo tienes agradece aún más y arregla los pendientes antes de partir que ni siquiera sabes cuál es tú fecha de caducidad.

Ama y deja que te amén, extraña y deja que te extrañen, llora y deja que te llorén que aquí sólo estamos de paso.

*          *            *           *

Está reflexión nació a partir de la muerte del papá de una de las personas a las que más quiero.

Sin embargo su enfermedad me dejó observar cómo es posible unir a una familia que llevaba una vida caminando por el camino de la cointencionalidad diaria sin darse cuenta de lo que realmente importa y creo que en estos casos no hay mejor  manera ni deseo de despedida.

También nació está reflexión del hecho que por cuestiones laborales y que a largo plazo son intrascendentes no pude estar con él físicamente en esos momentos de catarsis y  purificación espiritual. Lo cual me hizo comprender cuánto tiempo pasamos valorando y adorando a algo que no vale la pena (ahora entiendo aquel pasaje de la biblia…)

Finalmente para concluir, una reflexión:

Tendrá relación el hecho que vivamos cada día más desapegados de nuestra familia y las personas que valen la pena con la propagación de enfermedades terminales para reubicarnos y saber cuál es nuestro origen y objetivo?…

Creo que sí… nos han concedido la ventaja de tener una terminación anticipada de contrato.

Advertisements

About dashmeigner

Tópicos e ideas variadas para compartir.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: